[Edotensei] Notas sobre el conceptualismo [2009] de Robert Fitterman.
Aquí comparto algunos fragmentos que me parecieron llamativos del ensayo de Robert Fitterman (aunque no anexé ninguna cita de Vanessa Place invito a leer la parte última del libro). Digámosle, esto es un recopilado de notas sobre notas. Nótese, por ejemplo, no hay orden ni correlación.
*
El fracaso es el objetivo de la escritura conceptual. En Sentences on Conceptual Ari, Sol LeWitt escribe: "Si el artista cambia de opinión justo en medio del proceso de la ejecución de la pieza, entonces compromete el resultado y repite los resultados del pasado".
Yo he fracasado miserablemente -una y otra vez.
*
Adorno y Horkheimer: "La cultura es una mercancía paradójica. Está tan sometida a la ley del intercambio que ya no se intercambia; es consumida de manera tan ciega en su uso que ya no puede ser usada" (industria cultural: la Ilustración como engaño de las masas.)
*
6b2. En la escritura conceptual, escribe Goldsmith, con ecos de LeWitt, "lo que importa es la máquina que hace funcionar la construcción del poema". Cada vez con más frecuencia esa máquina a la que se refiere Goldsmith es una máquina literal. Aún más, como por ejemplo en la poesía basada en un buscador de internet, el proceso de construcción puede ser otra máquina. En este sentido, tanto la construcción como la limitante van informadas por necesidades de mercado y preguntas del consumidor (un procedimiento en loop).
*
Nótese que en un mundo post-cartesiano no hay que cortar al bebé: las mentes son cuerpos, los cuerpos son mentes. El cerebro es una pieza del cuerpo-carne, el cuerpo un pedazo del cerebro. Este pensamiento, por algún tiempo intolerable, es ahora una reconfortante prueba de que el "Yo" no existe.
"Yo" soy autobiografia, texto y contexto.
"Yo" soy inocente/ culpable.
La objetividad está pasada de moda; la subjetividad también.
El Sobjeto es la entidad contemporánea apropiadamente melancólica.
El Sobjeto existe en un perpetuo loop procedimental: el sobjeto icónico
es hombrevueltoserpienvueltahombre de Dante.
El Sobjeto existe en perpetuo estado de eclipse sustantivo: entre más
vueltas y más grados, más s/ objeto.
*
10. Cosas para ser consideradas en la materialidad:
prosodia
libro objeto / página objeto
lenguaje
tcxto(s) externo(s)
texturas) internas
*
Aún más, dado que las instituciones de poesía o de escritura experimental producen tan poco capital cultural y económico, la escritura conceptual le ha puesto cada vez más atención a los medios de comunicación masiva a los cuerpos más amplios de manejo de lenguajes, e.g, páginas wcb, blogs, anuncios, ele. Nótese el potencia] para la complicidad. Nótese la insistencia en la culpa. Ésta es otra manera de aceptar el fracaso.
*
¿ha sido sustituido el peligro del Autor por el peligro de la Autoridad? Brecht: "¿Qué es el robo de un banco con comparación con la fundación de un banco?"