[Edotensei] 11 piezas de Odio a la música: diez Pequeños Tratados, Pascal Quignard

 

Recopilatorio de algunos fragmentos de este increíble libro. Este libro aumenta el aura x 1,000





*

He observado que todas las personas que he odiado parecían estar siempre en posición de firmes. 



*

Por primera vez desde el comienzo del tiempo histórico, es decir narrativo, algunos hombres huyen de la música.

 


*

Sólo la música es desgarradora.


*

Titón, hijo de Laomedón, hermano mayor de Príamo, era el hombre más bello de la tierra. Aurora lo vio. Lo secuestró. Lo amaba. Suplicó a Zeus que otorgase la inmortalidad a su amante. Zeus la concedió al más bello de los hombres. Pero, en su prisa, Aurora omitió pedir la juventud. Así, mientras su amada permanecía idéntica a sí misma, Titón se marchitaba y empequeñecía. Aurora tuvo que meterlo en una canasta de mimbre, como a un niño retozón. Después, cuando el cuerpo de su viejísimo amante fue más largo que un dedo, lo transformó en cigarra. Colgándolo de una rama en una jaula, miraba a su diminuto marido que cantaba sin fin. Por la mañana, como no pudo satisfacer su deseo con la muñeca minúscula en que se había convertido su marido, la diosa lloró. Las lágrimas de Aurora forman las gotas de rocío. 

 


*

Una lengua. Primero, un promontorio. Después, un problema.

 

*

Soy como aquel ladrón de la fábula de la antigua India, que se taponaba las orejas cuando la tarea era robar campanillas.

 

*

Cada mujer, cada hombre, cada niño reconoce de inmediato el tarabust. El salmón remonta el curso del río y de su vida para morir en el desovadero donde fue concebido. Y desova y muere. Jirones de pieles bermejas caen al fondo del lecho.


*

Algunas melodías se incrustan con tanta presteza en el corazón de los hombres como el orín en el hierro.


*

Oír es ser tocado a distancia. El ritmo está ligado a la vibración. Por eso la música vuelve involuntariamente íntimos unos cuerpos yuxtapuestos.


*

La muerte tiene hambre. Pero la muerte es ciega. Caneca nox. Noche negra quiere decir noche ciega, que no ve. Cuando es de noche los muertos solo pueden reconocer por la voz. En la noche la detección es acústica. Al fondo de las grutas, en el silencio absoluto y nocturno del fondo de las grutas, los cortinajes de calcita blanca y dorada están quebrados a la altura de un hombre. En época prehistórica se transportaba fuera de las grutas las estalagmitas y las estalactitas rotas. Son fetiches.


*

En el vientre de la madre, el corazón del embrión permite que el hijo soporte el rumor del corazón materno y lo transforme en su propio ritmo.





Entradas populares