[Edotensei] 7 citas de Necropolítica & sobre el gobierno privado indirecto, Achille Mbembe

 Los últimos dos meses pasé las semanas releyendo este libro pilar del concepto necropolítica, y en específico la crítica poscolonial. Un libro ad hoc para estos tiempos de guerras proxy y numerosos drones. Les comparto algunas citas que guardé de los capítulos: El biopoder y la relación de enemistad, el necropoder y la ocupación en la modernidad tardía, Máquinas de guerra y heteronomía


I

[...] poco importa que las tecnologías que han desembocado en el nazismo tengan su origen en la plantación y en la colonia o por el contrario, es la tesis de Foucault, que el nazismo y el estalinismo no hayan hecho mas que ampliar mecanismos que ya existían en las formaciones sociales y políticas de Europa occidental (el sometimiento del cuerpo, las reglamentaciones medicas, el darwinismo social, la eugenesia, las teorías medico-legales sobre la herencia, la degeneración y la raza. 

Pero ello no quita que, en el pensamiento filosófico moderno, tanto como en la practica y en el imaginario político europeo, la colonia representa el lugar en el que la soberanía consiste fundamentalmente en el ejercicio de un poder al margen de la ley (ab legibus solutus) y donde la paz suele tener el rostro de una guerra sin fin.


II

A ojos del conquistador, la vida salvaje no es mas que otra forma de vida animal, una experiencia horripilante, algo radicalmente "otro" (alíen), más allá de la imaginación o de la comprensión. De hecho, según Arendt, aquella que hacía diferentes a los salvajes no era tanto el color de su piel como el hecho de que "se comportaban como parte de la naturaleza; la naturaleza era considerada como el amo incontestable. 


 III

Las colonias no se organizan bajo forma estatal; no han generado un mundo humano. Sus ejércitos no forman una entidad distintiva y sus guerras no se dan entre ejércitos regulares. No implican la movilización de los sujetos soberanos (ciudadanos) que se respetan mutuamente en tanto que enemigos. No establecen distinción entre combatientes y no combatientes o bien entre "enemigos" y "criminales".


IV

 Aquí, la afición entre una distinción entre «fines de guerra» y «medias de guerra» se desmorona, al igual que la idea según la cual la guerra funciona como un enfrentamiento sometido a reglas, oponiéndose a la masacre pura, sin riesgo o justificación instrumental.



V


Un grupo de auxiliares locales podía participar en la gestión de los territorios conquistados y anexionados al Imperio. En el marco del Imperio, las poblaciones vencidas obtienen un estatus que ratifica su expoliación. Según esta configuración, la violencia constituye la forma original del derecho y la excepción proporciona la estructura de la soberanía.   


VI

Según Weizman, en lugar de crear una división definitiva entre dos naciones mediante una frontera, "En estas circunstancias, la ocupación colonial no solo es sinónimo de control, vigilancia y separación, sino que también es sinónimo de aislamiento. Es una ocupación fragmentaria que sigue las líneas del urbanismo característico del mundo contemporáneo (enclaves periféricos y comunidades cercadas: gated communities).


VII


Con este fin se movilizan tecnologías variadas: detectores a bordo de vehículos aéreos no tripulados (unmanned air vehicles), jets de reconocimiento aéreo, aviones que incluyen un sistema de alerta avanzada «ojo de halcón» (Hawk-eye planes), helicópteros de asalto, satélites de observación, técnicas de holografía. Matar se convierte en un asunto de alta precisión.

En otras palabras, llevar a cabo una guerra de infraestructuras. Mientras el helicóptero de combate Apache es utilizado para patrullar los aires y matar desde el cielo, el bulldozer blindado (Caterpillar D-9) se utiliza en tierra como arma de guerra e intimidación. En contraste con la ocupación colonial moderna, estas dos armas establecen la superioridad de los instrumentos high-tech de la era contemporánea.





Entradas populares