[Edotensei] 7 citas de Necropolítica & sobre el gobierno privado indirecto, Achille Mbembe
Los últimos dos meses pasé las semanas releyendo este libro pilar del concepto necropolítica, y en específico la crítica poscolonial. Un libro ad hoc para estos tiempos de guerras proxy y numerosos drones. Les comparto algunas citas que guardé de los capítulos: El biopoder y la relación de enemistad, el necropoder y la ocupación en la modernidad tardía, Máquinas de guerra y heteronomía
I
[...] poco importa que las tecnologías que han desembocado en el nazismo tengan su origen en la plantación y en la colonia o por el contrario, es la tesis de Foucault, que el nazismo y el estalinismo no hayan hecho mas que ampliar mecanismos que ya existían en las formaciones sociales y políticas de Europa occidental (el sometimiento del cuerpo, las reglamentaciones medicas, el darwinismo social, la eugenesia, las teorías medico-legales sobre la herencia, la degeneración y la raza.
Pero ello no quita que, en el pensamiento filosófico moderno, tanto como en la practica y en el imaginario político europeo, la colonia representa el lugar en el que la soberanía consiste fundamentalmente en el ejercicio de un poder al margen de la ley (ab legibus solutus) y donde la paz suele tener el rostro de una guerra sin fin.
II
A ojos del conquistador, la vida salvaje no es mas que otra forma de vida animal, una experiencia horripilante, algo radicalmente "otro" (alíen), más allá de la imaginación o de la comprensión. De hecho, según Arendt, aquella que hacía diferentes a los salvajes no era tanto el color de su piel como el hecho de que "se comportaban como parte de la naturaleza; la naturaleza era considerada como el amo incontestable.
III
Las colonias no se organizan bajo forma estatal; no han generado un mundo humano. Sus ejércitos no forman una entidad distintiva y sus guerras no se dan entre ejércitos regulares. No implican la movilización de los sujetos soberanos (ciudadanos) que se respetan mutuamente en tanto que enemigos. No establecen distinción entre combatientes y no combatientes o bien entre "enemigos" y "criminales".
IV
Aquí, la afición entre una distinción entre «fines de guerra» y «medias de guerra» se desmorona, al igual que la idea según la cual la guerra funciona como un enfrentamiento sometido a reglas, oponiéndose a la masacre pura, sin riesgo o justificación instrumental.
V
Un grupo de auxiliares locales podía participar en la gestión de los territorios conquistados y anexionados al Imperio. En el marco del Imperio, las poblaciones vencidas obtienen un estatus que ratifica su expoliación. Según esta configuración, la violencia constituye la forma original del derecho y la excepción proporciona la estructura de la soberanía.
VI
Según Weizman, en lugar de crear una división definitiva entre dos naciones mediante una
frontera, "
Con este fin se movilizan tecnologías variadas: detectores a bordo de vehículos aéreos no tripulados (unmanned air vehicles), jets de reconocimiento aéreo, aviones que incluyen un sistema de alerta avanzada «ojo de halcón» (Hawk-eye planes), helicópteros de asalto, satélites de observación, técnicas de holografía. Matar se convierte en un asunto de alta precisión.
En otras palabras, llevar a cabo una guerra de infraestructuras. Mientras el helicóptero de combate Apache es utilizado para patrullar los aires y matar desde el cielo, el bulldozer blindado (Caterpillar D-9) se utiliza en tierra como arma de guerra e intimidación. En contraste con la ocupación colonial moderna, estas dos armas establecen la superioridad de los instrumentos high-tech de la era contemporánea.